miércoles, 12 de mayo de 2010

La ola (por Aleix Caballeira)



¿Se podría repetir el nazismo en nuestros días? Esta fue la pregunta que el profesor Rainer Wenger hizo a sus alumnos y que desencadeno un experimento llamado “La Ola”.
En otoño de 1967 Ron Jones, profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiasmaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director y guionista Dennis Gansel adaptará esta historia real a su Alemania creando un impacto mayor ya que fueron los ancestros de estos alumnos quienes sufrieron el poder del nazismo en sus propias carnes, y desenvolupará el poder de La Ola más allá del experimento llegando a una espectacular escena final donde veremos una clase llena de alumnos escuchando a un profesor que inevitablemente nos recordará a las escenas vividas en Núremberg, en las que Hitler se dirigirá al pueblo alemán.
La historia se sitúa en un instituto de la Alemania actual donde una clase realiza la semana cultural dedicada al estudio de la autarquía. El profesor Raimer Wenger (interpretado por Jürgen Vogel) cansado de los típicos estudios históricos sobre el nazismo y la historia de Alemania, decide dar un vuelco a la pedagogía alemana y plantear un experimento para demostrar a sus alumnos hasta que punto se puede manipular la mente humana, y como el pueblo alemán silenció todo lo que sucedía en su país.
El experimento del profesor Wenger consistirá en introducir gota a gota las características propias de los regímenes totalitarios con el fin de alienar a sus alumnos en favor del grupo clase, sin hablar de política ni supremacías raciales de ningún tipo. A partir de unas simples e inocuas normas, como el comportamiento, la rectitud, el fomento del poder del grupo clase por encima del individuo o la identificación con un mismo uniforme, una misma simbología y un mismo nombre lleno de significado; el profesor creará en solo dos días un movimiento homogéneo unido y fuerte llamado La Ola. Al tercer día del experimento el poder de La Ola había salido del aula y se escampaba por el instituto y por la ciudad demostrando su fuerza. Después de la violencia desatada en el partido de waterpolo en el que participaban los alumnos de La Ola el profesor Wenger se verá obligado a suspender el experimento. Aunque ya era demasiado tarde, el poder de la Ola ya estaba desatado y sus consecuencias son impredecibles y quizá devastadoras.
La Ola es una película muy potente, su fuerza te envuelve como espectador y te hace sentir el deseo de formar parte de esa experiencia, de formar parte de la Ola y sentir todo ese poder que emana de ellos, de unos simples alumnos que verán el mundo en sus manos desde su pequeña aula. Un film que nos hace reflexionar sobre la honradez del ser humano. En 1930 nadie creía en una guerra tan dura, larga y horrible como la que había devastado el mundo años atrás, nadie creía en lo que pasaría entre 1932 y 1945; en el mundo en que vivimos quizás no sea ninguna equivocación el tomarnos en serio la idea que Gansel nos quiere mostrar en su film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario