sábado, 31 de julio de 2010

"The Cove" de Louie Psihoyos



Nos pareció intereseante cerrar el ciclo "Cine para neuronas" con un documental diferente a los demás en cuanto a la carga de la problemática. Quizás porque desde nuestro lugar, Santiago del Estero, el conflicto que plantéa este film (la masacre de delfines) es ajeno y puede parecer distante. Sin embargo creemos que cumple con la premisa del ciclo que es trastocar nuestras ideas y producir una nueva mirada sobre el mundo en el que vivimos.
Pero lo que nos parece más interesante es compartir un documental con una calidad impresionante, con recursos cinematográficos que no suelen ser usados en este tipo de producciones audiovisuales y que maravillan desde lo visual hasta lo discursivo.
Desde La Moviola siempre nos propusimos generar un espacio que puede ser lo más amplio posible, donde podamos compartir cine de todo tipo, y cuando decimos de todo tipo no estamos pensando en la diferenciación más simple.
Por eso, cerrar este ciclo tan cargado de conceptos profundos que nos invitaron a la reflexión en conjunto, con amigos que compartieron con nosotros sus impresiones desde su lugar de conocimiento, hacerlo con "The Cove" es una forma de terminarlo entre amigos: con un vermouth y papas fritas. Un abrazo. Seguimos viendonos con lo que viene del 2010.




Sinopsis:
El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar, desarrollando uno de los documentales más impactantes de los últimos años.


Notas:
Ganadora del Oscar al mejor documental. Dirigido por Louie Psihoyos, el film ha participado en varios festivales internacionales como Sundance, Toronto, Tokio, Amsterdam, Estocolmo o Sydney, entre otros, alzándose con el Premio del Público en ocho de ellos. Nominada a los Oscar, THE COVE desvela un espeluznante secreto en una tranquila ensenada de la costa de Japón. Los inquietantes descubrimientos que se destapan son sólo la punta del iceberg. La verdad de THE COVE finalmente ve la luz tras un rodaje encubierto en Taiji, Japón, lo que convierte al documental en un apasionante thriller de acción y aventura, además de en una llamada directa al corazón en pro de la ayuda a los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario